OBRA

16.2.09

La línea. Maya Goded

“LA LÍNEA”. MAYA GODED

ALUMNO: D. YURIKO ESTÉVEZ GÓMEZ

PROFESOR: DR. DANIEL MANZANO ÁGUILA

MATERIA: SEMINARIO DE TITULACIÓN

Exposición fotográfica:
La línea. Maya Goded
Museo de Historia Natural.

La cercanía y en cierta forma intromisión en la vida, o mejor dicho en momentos íntimos de las personas que retrata en su fotografía; provoca en el espectador un impacto tan fuerte, como si él mismo estuviese frente a ellos irrumpiendo en sus vidas; analizando de frente sus crudas problemáticas.
Situaciones que más allá de resonar estrepitosamente en la sensibilidad humana por su dramática y preocupante naturaleza; nos da cuenta y nos despierta las conciencias hacia ese mundo o entorno que se encuentra detrás, que es provocado y propiciado cada vez más por esa gran problemática social de nuestros días que resulta ser el fenómeno migratorio.
Mundo que además parece ser desconocido para el ancho de las poblaciones habitantes de las grandes ciudades y sociedades contemporáneas que se ven enajenadas cada día más con la banalidades de la vida actual que los sistemas de poder utilizan como estrategia para la manipulación social.
Nos referimos a todas esas circunstancias o acontecimientos que el traslado de ciudadanos de un país hacia otro en busca de las tan anheladas mejores condiciones de vida; implican y llevan consigo en su cotidiano acontecer.
Circunstancias tan crudas como la prostitución, como forma de trabajo y sustento de vida de muchas mujeres que viven en “la línea”, o como estrategia para ganar el dinero requerido para continuar el viaje y atravesar la frontera.
Pueblos casi abandonados por sus habitantes por no ofrecer más posibilidades de vida en ellos, orillando así a la migración de su gente.
Drogadicción y enfermedades tan severas como el SIDA, ambas contraídas en mucho casos dentro de este entorno fronterizo, tanto de uno como del otro lado de la línea.
Son todas éstas, problemáticas implicadas por este fenómeno social, las cuales retrata Maya Goded, ofreciéndonos con ello una impresionante crónica visual. Valiéndose de elementos formales propios de la fotografía documental o el fotoperiodismo, como son el realismo; la espontaneidad, y en este caso la monocromía; conjuntados en una imagen a gran formato; se ofrece un claro testimonio en torno al fenómeno de interés.
Es la exposición de Maya Goded, un ejemplo más de la importante capacidad que posee el arte de participar como medio de comunicación y divulgación social. Intención que en la fotografía de Goded, así como en toda pieza artística, va acompañada de la búsqueda y consecución de gran calidad técnica y plástica.
“Las imágenes de la línea plasman el viaje en el que se adentran miles de personas diariamente.
La línea no es sólo la frontera entre la realidad y la promesa, entre el aquí y el allá, es también la marca en el cuerpo, la cicatriz que recuerda que la vida no siempre fue así. La línea es ese lugar donde parece que no hay mañana y no amanece, una y otra vez, todos lo días, hasta que el cuerpo no aguanta más.
La línea es el margen que deja fuera a millones a su suerte.
Es también la injusticia que está en todos lados, todos los días, siempre presente. La línea es el campo magro y seco. Es la soledad y la mieria. Es la enfermedad, la angustia y el abandono.

Texto de presentación de la exposición.

No hay comentarios.: